Educación y nuevas tecnologías

septiembre 2, 2010 at 4:19 pm 2 comentarios

Mi silencio de estas últimas semanas se debe a que desde principios de julio «disfruto» -en el sentido más amplio de la palabra- de una beca de investigación en el Real Colegio Complutense, un centro ubicado en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) fruto de la colaboración de la Universidad Complutense y Harvard University.

Me siento privilegiada y agradecida a mi universidad, la Pablo de Olavide, por haberme brindado esta oportunidad única en la vida de un profesor universitario. Gracias a esta beca, pude asistir hace algunos días a un seminario organizado por Harvard University denominado «Education and Technology». Gran parte de los seminarios versaron sobre proyectos de innovación educativa con una fuerte base tecnológica impulsados por profesores de esta Universidad. No obstante, la conferencia que me resultó más estimulante fue la impartida por el profesor Steven R. Lerman, antiguo Decano de Educación del Massachusetts Institute of Techonology (MIT) y en gran medida responsable del proyecto OpenCourseWare del MIT.

Si visitas la web del proyecto encontrarás información más detallada, pero yo te puedo contar que básicamente el MIT ha digitalizado y colgado en Internet TODOS los materiales docentes, de todas las asignaturas, de todos los estudios que imparte. Además, ofrece gran parte de estos materiales traducidos a español, chino, portugués, tailandés y persa. Este ambicioso proyecto está en continua actualización y revisión, pero el grueso del trabajo se ha completado en tan solo 10 años.

Al escuchar las palabras del profesor Lerman me convencí aún más de que la universidad, los profesores universitarios debemos hacer un esfuerzo por hacer públicos los materiales de nuestra docencia: apuntes de clase, material de referencia o adicional, ejercicios, autoevaluación, exámenes anteriores, etc. No se me escapan los numerosos inconvenientes que plantea esta empresa, ni tampoco las enormes ventajas que supondría.

En primer lugar, el mero hecho de hacer públicos esos materiales implicaría un trabajo de revisión, organización y actualización que mejoraría notablemente su calidad y por ende la excelencia de la propia asignatura. Los alumnos tendrían la posibilidad de conocer el contenido de la asignatura antes incluso de matricularse y también podrían preparar de antemano la clase, así como hacer con toda seguridad notables aportaciones a la misma. Si todo el proyecto se acomete de manera concienzuda, esta difusión pública de los materiales docentes iría acompañada de una mejor reputación para el enseñante y de la institución.

Una de las características del MIT ha sido siempre la innovación y el liderazgo en el ámbito tecnológico. Sin duda esta iniciativa, que ya ha demostrado ser un enorme éxito, puede ser un estímulo para la difusión de recursos educativos abiertos por parte de universidades de todo el mundo.

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2 comentarios Add your own

  • 1. Roberto  |  septiembre 3, 2010 a las 2:14 pm

    A mi me da envidia tambien. Sera porque yo, cuanto estudiaba, tenia algún profesor bueno, con experiencia docente y laboral, conocimiento, buen humor y alta capacidad para complicar un examen y exigirte saber. Pero tenia muchos más que ocupaban plazas que no les correspondian por derecho sino por la cara, que se dedicaban a hacer de secretarias y secretarios de los profesores de verdad, que de verdad solo se dedicaban a sus asuntos pero no a impartir conocimiento. Tantas y tantas asignaturas donde el material docente eran los «apuntes» que el profe había tomado el año antes o el anterior como alumno. Es el circulo vicioso de la degradación del conocimiento.
    Mi hermano es médico. Estudió en la carrera y estudia ahora. Escribe, publica y participa en convenciones, revistas, etc.
    Decir que en España estamos atrasados no es ser justo, porque hay ramas del conocimiento que tienen claro que el conocimiento se comparte. ¡¡¡ Pero hay tantas personas que lo desperdician !!! ¡¡¡ Tantas personas que lo guardan bajo el brazo !!!
    Me encanta saber que hay proyectos como el que comentas y espero que nos vayamos contagiando, pero nos falta mucho que aprender. ¡¡¡ Traete esa buena idea y alguna más !!!

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  • 2. Celia  |  septiembre 3, 2010 a las 2:21 pm

    Igual este no es el foro apropiado para hacer este comentario, pero no he podido resistirme:
    1º Me siento súper orgullosa de tenerte como prima, en lo personal y en lo profesional.
    Has sido una valiente al lanzarte a esta aventura que, seguro, te está aportando y llenando tanto.
    2º Esto demuestra, una vez más, que eres una de las mujeres más inteligentes, interesantes, valientes, y especiales que he conocido nunca.
    3º Agradezco mucho que te preocupes por la calidad y la excelencia de la universidad. Tengo una hija de dos años y gracias a personas como tú, ella tendrá una mejor formación.
    GRACIAS, PRIMA 🙂

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